Seguro que en más de una ocasión has tenido sensación de escozor en los ojos. Y esa sensación puede deberse a muchas cosas: que nos haya entrado algo en nuestros ojos, que tengamos el síndrome de ojo seco, que tengamos conjuntivitis... Pero la cuestión es, ¿sabemos cómo debemos actuar en cada caso? Hoy os explicamos qué debéis hacer.
Como os hemos comentado, hay diferentes motivos por los que podemos tener sensación de escozor e incluso quemazón en los ojos. Puede ser por:
- Que se nos haya metido algo en el ojo: una mota de polvo, un insecto, una de nuestras pestañas... Sea lo que sea, seguro que te genera incomodidad. Cuidado cuando se trata de elementos como astillas de madera o hierro en el trabajo, ya que nos pueden causar heridas graves.
- Síndrome de ojo seco. Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre este trastorno. El ojo necesita hidratación por que nuestras lágrimas no llegan o por que no son de buena calidad. Esto provoca que nuestros ojos se irriten.
- Fatiga visual. Cuando forzamos demasiado nuestra vista, pasa factura a nuestros ojos. Por ejemplo, si pasamos muchas horas delante de un ordenador sin hacer los descansos recomendados. Esto nos puede generar una sensación de sequedad en nuestros ojos que nos puede molestar mucho.
- Conjuntivitis. Seguro que más de un@ de vosotr@s la habéis sufrido. Esto sucede cuando un virus, una bacetera o un alérgeno se queda en la parte transparente del interior de nuestros párpados.
- Orzuelo. Un orzuelo es un folículo de la pestaña infectado. Esa inflamación genera una molestia importante en nuestra visión.
- Úlcera en la córnea. Una úlcera, como todos sabemos, es una herida abierta. Cuando la sufrimos en nuestra córnea, además de ser muy molesto, es peligroso ya que puede afectar de manera importante a nuestra visión.
Estos son los posibles casos por lo que podemos sentir molestias en nuestros ojos, pero, ¿cómo actuamos?
De manera general nuestra reacción es frotarnos los ojos para ver si se nos pasa. Es un error muy grave. Lo primero de todo, hay que guardar la calma. Segundo, no te toques los ojos, ya que puede empeorar el problema que tenemos.
Importantísimo, lávate las manos. Si vas a verte en un espejo para ver qué puedes tener en tus ojos, hazlo de manera higiénica, ya que si tienes las manos sucias, puedes irritarlo aún más.
Si ha entrado algo en tu ojo, lo mejor es que utilices lágrimas artificiales para 'forzarlo' a que salga. Si tienes dudas sobre el cuerpo que haya podido entrar en tus ojos, es mejor que acudas cuanto antes a urgencias.
Si las molestias no dismimuyen, es mejor que pidas cita al especialista, o si la molestia es poco soportable, acude a urgencias.
Seguro que estos consejos te ayudan a actuar de la mejor manera cuando estés en una situación parecida. Y si tienes alguna duda, pregúntanos directamente en nuestra óptica.
¡Te esperamos en Opticalia Look!
No hay comentarios:
Publicar un comentario